SEXOLOGÍA
Desarrolla todo tu potencial sexual.
¿Cómo te gustaría que fueran tus relaciones sexuales? ¿Crees que vives tu sexualidad cómo quieres?
La sexualidad es un área de crecimiento personal. Una vida sexual sana, satisfactoria y activa favorece la adaptación y la felicidad en todas las áreas de tu vida.
No es necesario esperar a que surjan los problemas para recibir asesoramiento de un experto con el fin de mejorar diferentes aspectos de tus relaciones íntimas. Simplemente se ha de tener motivación para mejorar, estar abierto a aprender y dispuesto a realizar cambios que te permitan vivir plenamente tus relaciones sexuales y afectivas.
¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE ACUDIR AL SEXÓLOGO?
Cuándo queramos mejorar y enriquecer nuestra vida sexual. ¿Cómo?
- Revisando nuestras actitudes y creencias a cerca de nuestra sexualidad, para que ésta sea fuente de satisfacción.
- Recibiendo asesoramiento para aprender a disfrutar al máximo de nuestro cuerpo, permitirnos experimentar, poner en práctica nuestros deseos, desarrollar la creatividad y el juego en nuestras relaciones sexuales.
Cuando sientas que tienes dificultades para ligar, seducir o encontrar pareja. Si éste es tu caso, recibirás asesoramiento en técnicas de seducción.
Si tienes problemas relacionados con tu orientación sexual (dificultades para aceptar la orientación sexual) o la identidad.
Los sexólgos tratamos también las llamadas disfunciones sexuales. Es decir, todas las problemáticas relacionadas con la actividad sexual: con la eyaculación, la erección, el deseo sexual, el orgasmo, etc…
TRATAMIENTO DE DISFUNCIONES
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil o impotencia (término ya en desuso) se trata de la dificultad para lograr la erección, o mantenerla, total o parcialmente, durante las relaciones coitales o las relaciones sexuales en general. Para intervenir de forma adecuada en este tipo de dificultades, se realiza una detallada evaluación inicial para elaborar un diagnóstico preciso.
Se establecen las causas que mantienen la disfunción y se diseña un tratamiento específico para cada varón y, en el caso de tenerla, para cada pareja. La intervención terapéutica en este tipo de dificultades, suele tener un porcentaje bastante elevado de éxito.
Problemas eyaculación
Se denomina eyaculación precoz a la falta de control voluntario sobre la eyaculación, produciéndose antes de lo deseado.
Por el contrario, la eyaculación retardada se define como la dificultad de eyacular durante las relaciones sexuales, a pesar de experimentar un alto grado de excitación. En este caso, el hombre siente que los coitos son demasiado largos, que tarda demasiado tiempo en eyacular.
En ambos tipos de problema, evaluamos el caso para llevar a cabo la actuación adecuada.
Anorgasmia
Las mujeres que padecen anorgasmia experimentan una incapacidad para alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales. En ocasiones, la persona puede alcanzar el orgasmo en algunas circunstancias (masturbación a solas, relaciones sexuales no coitales) pero no puede llegar a él en otras (relaciones con penetración), o en determinados casos la mujer no puede alcanzar el orgasmo nunca.
La intervención terapéutica en este tipo de dificultades tiene un porcentaje muy elevado de éxito. Asimismo, es una oportunidad de crecimiento erótico y personal que va a favorecer la adaptación y la felicidad en todas las áreas de la vida.
Vaginismo
El vaginismo es una contracción involuntaria de la musculatura que rodea la vagina y que impide la penetración durante las relaciones sexuales.
Cuando se fuerza la entrada vaginal, las mujeres que padecen vaginismo experimentan un dolor muy intenso sin conseguirse la penetración.
En estos casos se requiere de una evaluación inicial, con el fin de elaborar un diagnóstico correcto, establecer las causas que están manteniendo la disfunción y desarrollar un tratamiento adecuado a la persona.
Dispareunia
La dispareunia o el dolor durante el coito, se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito.
El dolor causado por la dispareunia o coito doloroso, puede implicar sensaciones de ardor, quemadura, contracción o dolor cortante; y su localización puede estar en la parte externa de la vagina, en la parte interna o en la región pélvica y el abdomen.
Para un tratamiento adecuado de la dispareunia, hay que realizar un estudio para saber el origen de las molestias y/o dolor, tanto físicas, como psicológicas. Una vez elaborado un diagnóstico preciso, se desarrollará un tratamiento adecuado a la persona, con ejercicios que le ayudarán a superar el problema.
Falta de deseo