PSICOLOGÍA

Encuentra apoyo en la terapia psicológica.

¿Estás pasando por un mal momento? ¿Necesitas superar una crisis vital?


No es necesario padecer un trastorno para recibir asesoramiento psicológico. Muchos pacientes acuden a mi consulta para recibir apoyo u orientación en un momento vital en que se sienten desbordados y no saben cómo afrontarlo.

La terapia es una oportunidad de crecimiento, de evolución, de reencuentro con uno mismo, de replantearse metas u objetivos vitales.

¿Cuándo es el momento de acudir al psicólogo?


Cuando sintamos que, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho por solucionar un problema, éste se mantiene produciendo malestar en nuestra vida.

Cuando nos sentimos estancados, repitiendo idénticos patrones que no nos permiten avanzar ni alcanzar nuestras metas.

Cuando nos sentimos invadidos por pensamientos negativos que nos generan sufrimiento y que nos impiden afrontar las dificultades cotidianas.

Si nos sentimos desbordados por emociones negativas de ansiedad, nerviosismo, intranquilidad, sensación de tristeza, abatimiento, cansancio inusual…

En terapia no podemos cambiar ciertos sucesos negativos intrínsecos a la vida pero sí podemos ayudarte a disminuir el sufrimiento que te producen.

Tratamientos

Depresión

Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por abatimiento e infelicidad, siendo el principal síntoma la tristeza. La persona va perdiendo el interés por las cosas con la que antes disfrutaba, abandona sus aficiones y se aísla de las relaciones sociales, pues ya no encuentra placer en ellas.

No por el hecho de sentir tristeza significa que estés pasando por una depresión. La tristeza es una emoción normal y necesaria que puede llegar a ser patológica en función de la intensidad y duración.

La depresión se mantiene en el tiempo y presenta síntomas que afectan a la persona en distintos niveles: Emocional (tristeza, ansiedad, sensación de vacío, culpa…) conductual (llanto, irritabilidad, evitación de actividades…), en la forma de pensar (tendencia a ver todo de forma negativa) y somático (cansancio, alteraciones del sueño y apetito, pérdida de energía, del deseo sexual…).

Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas y crees que necesitas asesoramiento, en Psicolibera te puedo ayudar.

Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal y automática de nuestro organismo, que nos permite activarnos para sobrevivir ante un peligro real. Nos hace resolutivos frente a las amenazas.

Esta reacción se convierte en problemática cuando interpretamos de forma distorsionada o exagerada aquello que nos pasa, percibiendo amenazas donde no las hay. La respuesta emocional puede llegar a ser tan elevada que no nos permita afrontar la situación, llegando a bloquearnos, generando malestar emocional.

Existen diferentes grados de intensidad y frecuencia en que pueden presentarse los distintos síntomas de la ansiedad (preocupación frecuente, obsesividad, taquicardia, sudoración, mareos, sofocos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, tensión muscular etc…). Si estos síntomas afectan negativamente a tu bienestar, es posible que necesites ayuda.

Si tienes ansiedad y sientes que no puedes controlarla, en Psicolibera puedo ayudarte.

Crisis vitales

Las crisis vitales son acontecimientos que hacen que nuestra vida cambie repentinamente. Implican un conflicto y nos llevan a tomar decisiones que no siempre son fáciles.

La crisis es también una oportunidad de cambio y si se afronta adecuadamente, la persona puede salir fortalecida, siendo fuente de aprendizaje y maduración. Se necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación y no siempre estamos capacitados para hacerlo solos.

Existen dos tipos de crisis:

  • Crisis evolutivas que tienen que ver con todos los cambios que se producen en las distintas fases de la vida. 
  • Crisis situacionales que son las ocasionadas por causas externas que no siempre podemos controlar. 

Si te encuentras en un momento de cambio en tu vida y no sabes muy bien hacia dónde ir, puedes acudir a Psicolibera.

Fobia social

La fobia social se caracteriza por una ansiedad acusada y persistente ante diversas situaciones sociales, donde la persona tiende a sentirse evaluada negativamente por parte de los demás. Existe un temor excesivo e irracional a la crítica, a actuar de un modo embarazoso, a ser rechazado.

Es normal que ante ciertas situaciones sociales nos pongamos nerviosos pero si el nivel de ansiedad es tan elevado que necesitas evitar esas situaciones, es probable que necesites ayuda.

Entre las situaciones sociales más temidas se encuentran aquellas que implican el contacto con él otro (iniciar una conversación, ir a fiestas o tener una cita), hasta aquellas que requieren observación por parte de los demás (como hablar en público o simplemente comer o beber delante de alguien).

Si las relaciones sociales te generan un malestar intenso, en Psicolibera te ayudo a superarlo.

Baja autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos a cerca de nuestra valía personal, todas las creencias a cerca de nosotros mismos que hemos ido elaborando a lo largo de nuestra vida.

La autoestima constituye los cimientos de nuestro hogar, ese hogar que somos cada uno de nosotros y que es nuestra psique. Si los cimientos se tambalean, todo lo que quieras construir sobre ellos también lo hará.

Los problemas de autoestima se derivan de un percepción negativa a cerca de uno mismo. Una persona con baja autoestima se juzgará y criticará en exceso, también pueden presentar inseguridad y bajo estado de ánimo.

Una autoestima sana hará que te sientas bien contigo mismo, que afrontes y resuelvas con seguridad los retos. Una autoestima positiva mejorará tu estado de ánimo y estarás en mayor disposición de lograr lo que te propongas.

Si quieres mejorar tu autoestima, en Psicolibera puedes encontrar la solución.

¿Necesitas más información?